miércoles, 24 de abril de 2013

Entrevista exclusiva Pre-lanzamiento de SHOW

¡La entrevista Pre-lanzamiento de SHOW ya está aquí!




1. Ahora que el lanzamiento de tu primer disco está cerca ¿Cómo te sientes?

Es una mezcla de sentimientos. Cada paso que doy adelante me hace sentirme más relajada, porque me siento tan en deuda con la gente que ha confiado tanto en mí desde hace tanto tiempo que tengo la necesidad de cumplir mi promesa cuanto antes. A la vez estoy muy emocionada e impaciente por saber si os gusta todo. Otras veces, me siento cansada porque pienso que no doy abasto. Absolutamente todo depende de mí y me faltan horas al día. También tengo momentos muy sensibles en los que siento que echaré esto de menos y no quiero que acabe nunca. En general me noto algo revolucionada pero por suerte, ¡no tengo demasiados momentos para pensarlo!


2- ¿El resultado final es el que esperabas?


Hubo un punto de inflexión importante en la producción. Hasta ese momento esperaba otra cosa porque yo misma era diferente: me inculcaron algunos valores que cumplía sin realmente creer en ellos y me cohibía por miedo. Sentía miedo a decepcionar, a disgustar, a no agradar, a no sentir la aprobación de todo el mundo… Es imposible avanzar así. Gran parte de estos años los he pasado aprendiendo a sacar lo que quiero de verdad, encontrando a la persona que soy y dándome cuenta de que nada ni nadie es tan importante como para cambiarme o regalar mi libertad. Todas mis inseguridades me llevaron a una situación extrema y cuando desperté en la sala de reanimación, comprendí que cada cosa a la que tenía miedo, ya la había superado. Entendí conclusiones básicas que mis seres queridos me repetían sin cesar pero que no acababa de interiorizar y entonces empecé de cero y nació “SHOW”, que en respuesta a vuestra pregunta era lo que yo deseaba y no terminaba de lanzar. Fue todo muy rápido. Apenas podía ver aún y solo escuchaba el pitido del tensiómetro en la sala. Ni siquiera puedo recordar a la enfermera que me dejó el bolígrafo pero cuando salí de allí llevaba escrita “Vanity Fair” en mi estómago y así se ha quedado en el CD. Creo que este álbum es lo más honesto que he podido dar de mí. La dirección de mi disco dio un cambio radical y a pesar de todos los baches que surgían en el camino, empecé a disfrutar de verdad y ahora me siento libre y muy aliviada. Siempre pensaré que se pudo hacer todo mejor, es un defecto de fábrica, pero estoy muy feliz porque puedo decir que de verdad, me encanta mi disco.




3. ¿Cómo definirías este primer disco?


Es valiente, libre y honesto. Ese es su trasfondo. Ya esperaréis las letras elaboradas de mí y lo son porque quería que todo el mundo comprendiera cada idea y cada canción para que os transporte a “SHOW”, que no es otra cosa que mi vida real y el lugar donde siempre he deseado estar. Quería crear un mundo paralelo para mis fans y para mi basado en el respeto, la tolerancia, la libertad, el valor y la firme creencia de que la magia existe. #SHOW es un refugio, en el equipo lo llamo como “The Fort”. He intentado abrirme todo lo que he sabido a vosotros, expresándome tal y como soy.

Estéticamente es muy divertido, muy atractivo, burlesco y tiene mucho morro. A mí me gusta decir que es brillante, pero no porque sea mío, si no porque me parece tan bonito que sus destellos me ciegan. Es muy poderoso, descarado, muy colorido y excesivísimo, casi tan excesivo como yo.


4. ¿Contendrá finalmente alguno de los singles que ya has lanzado?


No. No podría aunque quisiera por muchas razones. Es muy distinto.

“SHOW” es una pieza de música hilada de principio a fin, una ópera pop. Quiero decir que cuenta una historia que se entiende escuchando el disco completo.

Para mí, los singles anteriores son, simplemente pasado. Pruebas. Ejercicios que me han servido para aprender. Experiencias sin las que hoy no sería yo. Me han hecho moverme, conocer personas para bien y para mal e incluso meterme en líos necesarios para que “SHOW” exista tal y como es ahora. Gracias a ellos me di cuenta de que quiero hacerlo todo por mi misma porque si no, no lo siento mío. Admiro a las cantantes que pueden interpretar temas de otras personas porque yo no sé hacerlo. Todo el mundo me repite que viviría más relajada de esa forma y que es más fácil trabajar así pero, no me sale y tampoco me da la gana. Me encanta componer y es el mejor sentimiento del mundo para mí. Crear me hace creer en la magia. Ha sido muy duro sacar “SHOW” adelante pero es nuestro pequeño, solo vuestro y mío, de nadie más. No aparecerán mil nombres en los créditos y me da igual si los demás nos comprenden o no, porque a mí solo me importa que lo entendáis como vuestro y lo disfrutéis.




5. ¿El disco tendrá versión física y digital o solo una de ellas?


Digital seguro y física, hay que negociarlo. Intentaré que sea así porque a mi madre si no, ¡le da algo! Lleva 5 años con un sitio vacío reservado en su torre de CD’s.

Sé que no es lo más importante pero personalmente, me hace muchísima ilusión tener mi CD entre mis manos como tuve los de tantos otros en los 90’s. Incluso quiero verlo girar en mi viejo discman que tengo destrozado y chupa dos pilas alcalinas nuevas en 10 minutos. ¡Era mi vida! Seguro que si pudiera hasta lo sacaría en cassette o lo grabaría de la radio para rebobinar la cinta con mis bolis de colores. Eso es #SHOW, la ilusión.

La gente quiere contratos millonarios, Grammys y aparecer en todos los photocalls. Yo solo quiero dos cosas: quitarle el plástico a mi CD y verlo en la SuperPop.


6. ¿Se puede decir que las canciones del disco tienen el mismo estilo que el de los singles que ya hemos escuchado o son totalmente diferentes?


Para mí son completamente distintas. Incluso hay diferentes estilos entre ellas pero siento todas más auténticas y más Payt a los 5 años, más yo misma. De hecho, quizá lo más duro de la grabación ha sido ocultar mi voz abierta para interpretar cada tema. Mi equipo se sentía triste porque querían que demostrara más potencia y tecnical vocal pero me he decantado por dar preferencia a las canciones y a la historia porque me parece más completo y artístico. He dado más perfiles de mi misma.

Probablemente el disco es a lo que más cerca y unida me siento porque ahora es todo mío: cada pista, cada arreglo, cada letra, cada título, ¡todo! Es imposible, por más que mi equipo me conozca, que se aproximen tanto a lo que yo quiero como yo. No veo siquiera un nexo de unión entre las dos cosas. Esto es algo subjetivo, lo podréis valorar vosotros mucho mejor que yo. ¡Espero que os guste más!




7. Las canciones que hemos escuchado en tu canal de youtube como Double Trouble y Angel ¿Saldrán en este primer disco?


No, de hecho es la razón por la que están en Youtube. Hay mil canciones que no cabían por historia y espacio así que me gustaba la idea de aprovecharlas para que vierais mi voz en crudo. A veces siento que tengo que demostrar que canto de verdad y me encanta hacerlo. No ha sido la idea más aprobada que he tenido pero como decía antes, quiero ser tan honesta como para que veáis cada fallo que cometo. Detesto el auto tune y lo he prohibido. Todo es real y no quiero que retoquen nada. De hecho, no quise ver el vídeo de mi cover acústica de “The greatest love” porque se me fue una nota muy claramente y paso vergüenza. Así para la próxima, espabilo.

Volviendo a “Double Trouble” y a “Angel”, son dos canciones especiales para mí. “Double Trouble” fue la primera canción que escribí en mi vida, siendo una niña y durante un castigo. La canción es tan directa que poco más puedo añadir, solo que no fue un berrinche, me sentía así todo el tiempo.

Va a hacer 2 años que mi tío Angel se marchó de repente y yo no estaba cerca. Me niego a despedirme de la gente pero fue un momento de realidad y pensé que la canción le mantendría siempre aquí. Cuanta más gente sepa de él, más dura, ¿no?


8. ¿Qué nos podrías decir de la cover del Álbum?

Que la voy dejando y la voy dejando…Hace siglos que la tengo clara, pero hay que hacerla y por fin ¡ya toca! Las próximas semanas son detalles finales. Va a ser algo que no he hecho nunca, excesiva y elaborada. No solo la cover, si no el libreto que quiero dejar hecho por si el CD físico se hace realidad, o si no, para vosotros.

No es una portada arriesgada, ni provocadora, ni polémica como las que se ven últimamente. Creo que solo es bonita y personal. Va ligada al resto del disco y no pretende más que presentar la obra de dentro.

Quería que fuera tan auténtica como lo demás, así que terminé desechando todos los estilismos que me ofrecían y me puse manos a las tijeras. Es mucho trabajo pero me hace sentir bien.




9. ¿Podremos disfrutar de tu álbum antes de que termine el año?


Eso espero y es lo que está previsto. Si no, habrá ingenieros que no sobrevivirán a las Navidades.


10. ¿Después de tanto tiempo como te sientes al estar por fin a las puertas de tu sueño?


Como decía en la primera pregunta y después de contestar unas poquitas, más y más ansiosa por conocer vuestras opiniones, a cada pregunta, un poco más. Ojalá pudiera ver vuestras caras al escucharlo, saber cuáles son vuestras canciones favoritas, cuales no os gustan tanto (esto mejor no me lo digáis) y qué os hace sentir todo. Es lo único que me interesa ahora.




11. Suponemos que has descartado canciones ¿Alguna vez verán la luz o las reservas para otro tipo de álbum?


De un modo u otro me gustaría sacarlas aunque producir no es fácil. A veces soy celosa con el hecho de compartirlas porque es algo íntimo pero sin vuestro juicio se quedan incompletas porque las construyo para que las despedacéis. No tiene sentido dejarlas en un cajón. Nunca se sabe qué canción puede cambiar la vida de alguien así que la segunda parte de “SHOW” está lista por si acaso necesito cerrar capítulo antes del segundo álbum.

12. ¿Cuales son tus planes una vez publicado el álbum?

Por desgracia desde que “SHOW” vea la luz, habrá muchísimas cosas que no estén en mi mano. Me gustaría darlo a conocer a cuantas más personas mejor y que me permita vivir experiencias con todas las personas que quieran formar parte del espectáculo.

Atenderé a todos los medios que se interesen lo mejor que pueda y deseo con todas mis fuerzas cantar en cuantos más sitios mejor. Soy consciente de que costará mucho abrirse hueco en la industria y que tendré que trabajar mucho, pero espero que a disco pasado mi ansiedad descienda, aunque estoy segura de que no será así y otro millón de cosas pasarán por mi cabeza.

Me gustaría muchísimo poner imagen a varias canciones porque es un disco tremendamente visual y hay tantas cosas que quiero probar… pero es un tema muy complicado y al hacerlo todo yo sola, llevará tiempo. Eso me estresa mucho.

Tengo muchas ideas especiales para celebrar el álbum con los warriors, para transformarlos en showboys y showgirls.

¡Veremos cómo pasan las cosas! No puedo adelantar nada porque lo viviréis a la vez que yo.



13. ¿Hay ya algún evento organizado una vez se estrene?

No me gusta adelantar cosas que no sé si podré cumplir. Hay muchas propuestas en el aire pero ya no confío en nadie como para dar mi palabra sobre algo que depende de terceros. Desde luego me gustaría poder presentarlo con vosotros delante.

14. ¿Por qué te decantaste por "Show" como nombre de tu primer album?

¡No podía ser otro! No es solo porque mi vida sea un SHOW, no es solo porque esté inmerso en el SHOW business, no es solo porque muestre lo más íntimo de mí, ni pretendo enseñar nada a nadie.

Siempre he estado castigada por ser creativa, por creer y soñar lo que me gustaba, por hablar sin decir lo que debía o expresarme a mi manera. Allá donde iba siempre me quitaban la música de los cascos y escuchaba a todas horas: “estate quietecita”, “calladita estás más guapa”, “tú no puedes venir porque no quiero tener que estar vigilándote”, “no quiero que des la nota”, “no me montes numerito”, “no me montes ningún SHOW!” Ahora todos me llaman para que les regale el disco y lo tendrán, tendrán el SHOW más grande que jamás les he montado.



15- ¿Hay alguna canción q se llame Show?

¡Ninguna!


16. ¿Cómo fue el momento en el que te vino a la cabeza SHOW como título de tu primer disco?


En el quirófano alguien me dijo al inyectarme el propofol: “Esta es la medicina de la felicidad y durante las próximas horas puedes decidir dónde quieres estar”. Deseé estar en un escenario y se encendió la luz cegadora de la sala de operaciones. Pensé: “Vale, pase lo que pase, será bajo un foco”.

Después, desde mi habitación se veía a los paparazzi que esperaban a algunas celebridades ingresadas en el hospital y yo salía a la terraza enchufada al suero a jugar que era una superestrella. Para espanto de mi equipo me sacaron fotos de verdad, pero se portaron muy bien y que yo sepa, solo sacaron fotos saliendo del hospital (aunque si lo pienso me parece que no pueden publicar las que realizan a alguien en un lugar privado). El caso es que a mí me da igual, estaba encantada y mi doctor me decía: “Eres un SHOW”.

Quería algo sencillo, directo y que todo el mundo pudiera comprender en cualquier idioma. Un SHOW lo es en todas partes y tenía muchos significados para mí, además de un mensaje de fuerza, valor y libertad.

Tengo muchos recuerdos dolorosos de Monica Sanz, siempre escondida y ocultando a Paytom. Era degradante y ha llegado el momento de mostrar lo que hay y siempre hubo. No podría llamarse de otra manera.




17. ¿Es el título una forma de englobar la temática de las canciones?


Es mucho más. Es una clave, un mensaje, una forma de vida, un grito de guerra, un lugar donde refugiarse, un sentimiento, una sensación, una emoción y un sueño.


18. ¡Nos ha encantado jugar al ahorcado por twitter! ¿Qué nos cuentas de esa canción que escribiste para toda persona imperfecta?


¡Me encanta leeros!

Como decía, “Vanity Fair” nació en la sala de reanimación, conmigo prácticamente inconsciente y con mi tensión arterial como ritmo de referencia. ¡Ya tenéis el tempo! La canción final lo mantiene tal cual, se escucha el sonido perfectamente y aunque parezca algo “gore”, suena bien, tiene mucha personalidad y es muy fresca. No puedo recordar por qué pasó o qué la inspiró pero es coqueta, divertida, muy descarada y completamente sarcástica. La hemos valorado como primer single pero no estoy segura de que las fechas vayan a acompañar.

Es terapéutica, ideal para encontrar en el espejo la seducción de cada uno y el lado más provocativo. Espero que os haga sentir perfectos.




19. Una pista. ¿Qué tipo de música domina el álbum?


Pop. Aunque haya pistas que rocen el rock, el dance o el R&B porque escucho todo lo que llega a mis oídos, la base pertenece a la cultura pop pura y dura. Hay quien dice que es un paso atrás respecto a lo que se hace ahora. No sé por qué a la gente le sorprende que no me haya metido en el mundo techno o dance, supongo que es porque no me conocen en absoluto. Las raíces del disco están en los 80’s y 90’s porque mi educación musical comienza ahí y porque para una chica pegada a unos cascos desde el 85, que apila revistas musicales, devora unpluggeds, tiene por cuarto un museo de Backstreet boys y va a clase de empalme por seguir cada gala de MTV, es imposible sacarle de la cultura pop. Soy una hortera en potencia y encima ¡estoy orgullosa!

20. ¿Show fue tu primera opción como nombre del disco o había más posibilidades?

Solo podía ser SHOW. No volví a pensarlo ni había nada anterior.




21. ¿Habrá canciones en español?


De momento, no, aunque no me importa traducir algún tema o componer en español para el próximo disco. El español es un idioma muy más apasionado y las canciones quedan preciosas. La verdad es que a este álbum no le pega demasiado por la dirección musical y la ubicación del tema, pero adoro la poesía española.

22. ¿Cual es el número de tu canción preferida?

¡No hay una! Las tengo demasiado interiorizadas a todas y cada una me parece especial por algo, así que depende de cómo me sienta en cada momento.



23. Si Vanity Fair no iba a ser el primer single, ¿por qué la elegiste para dar a conocer un primer título en Twitter?
Bueno, ¿por qué no? Solo quería iniciaros en la aventura. Podría haber sido cualquiera. Tampoco lo será “Glitter and sweat”, creo.

24. Ahora que estás apunto de sacar tu primer álbum, ¿te presentarías a Eurovisión?
Pues ahora no lo sé. Es curioso porque antes me negaba en rotundo pero mi punto de vista ha cambiado un poco respecto a eso. No me interesa demasiado como concurso pero tienen medios técnicos muy buenos para hacer un buen espectáculo y considero que es una muy buena ocasión para dar a conocer tu música a un público enorme. De todas formas, no podría ir por España.



25. ¿Hasta qué punto es un disco autobiográfico?

Está muy cerca de serlo al 100% pero la gente que me conoce personalmente o que me sigue desde hace tiempo, sabrá que el disco no tiene los rasgos de personalidad que yo tenía cuando todo ocurrió, así que podría decirse que habla más desde cómo me hubiera gustado enfrentarme a lo que ocurrió, en vez de cómo me enfrenté realmente. No quiero que nadie tenga que pasar por lo mismo.

Desde luego tiene mucho de mí, de lo que no se veía, de la auténtica yo que jamás hubiera contado esto antes. He hecho un SHOW de lo que en su momento yo viví como un drama, del mismo modo que el pop hace una comedia a todo color de la tragedia más gris ceniza.

Aunque parezca un producto comercial o empaquetado para agradar, no lo es. Tiene mucho trasfondo, muchos datos y muchas historias, todas reales. Me gusta cuando todo cobra sentido y cada detalle significa algo. Me gusta dejar pistas y mensajes secretos en los temas para seguir descubriendo más y más aunque se escuche mil veces. Es sencillo de captar y muy complicado de comprender, por eso es solo vuestro y mío, porque habrá muchas cosas que solo las personas que vivieron el SHOW desde el principio entenderán.

Quizá no es el disco perfecto, ni sexy, ninguna supermodelo lo querría y seguro que no contará con apoyos de multinacionales, pero es mío para vosotros desde lo más profundo de mí. Posiblemente haya gente que lo escuche a escondidas, ¡pero esos son los mejores discos y me hace muchísima gracia!

26. ¿Encontraremos alguna balada?

Sí. Descubriréis qué le pasó a la “Stupid groupie” o quien queráis ser en esa canción ;)




27. ¿Por qué decidiste ir revelándonos los títulos de las canciones del disco?


Porque necesito sentir que sois parte de “SHOW”, porque quiero que os sintáis valientes, libres y unos auténticos show boys and girls, porque deseo que entréis en el espectáculo ahora mismo y un poco también porque soy una bocazas impaciente.


29. ¿Qué te llevó a hacer nuevamente cambios en "SHOW"?


No ha cambiado nada del concepto, arreglos, temas, etc. Es solo que para hacer las cosas por mí misma he tenido que ir aprendiendo a usar unas cosas y otras y eso me ha llevado tiempo. Básicamente han sido cambios de calidades de sonidos, pruebas de microfonía, castings de músicos, coros, efectos, etc, pero todo sobre lo que estaba planteado. Más que cambios en el disco, son cambios en la manera de trabajar y en la calidad del resultado final. He tenido que aprender muchísimo por las buenas y por las malas porque ningún productor sabía darme lo que quería o me tomaban por loca. Como os decía en otra pregunta anterior, tenía que demostrar continuamente que sabía lo que quería y lo que estaba haciendo para que me tomaran en serio. Creo que “SHOW” debe ser de los pocos discos nuevos que no vaya a estar contaminado por ladrones, mafiosos y tiburones de la industria. 



29. Hablaste de un segundo álbum ¿Las canciones que no estarán en SHOW las encontraremos en ese segundo álbum?

No. SHOW tendría su segunda parte antes del lanzamiento del segundo, si mis productores lo permiten. Me ha costado mucho meter cada pista que se ha incluido en este disco (secreto: algunos temas de hasta 3 y 4 minutos, como “Glitter and sweat”, se los colé a la productora como “intros”) y seguiré suplicando para re-editar SHOW con algunas pistas más. Incluso el título está listo, aunque esto es solo una idea mía que nadie ha aprobado aún.

30. ¿Cual es la razón por la que el disco está compuesto por 16 canciones y media?

¡Porque no me dejaron más! Todas las compañías querían seguir por singles pero yo les explicaba que ni quería ni era lo que os había prometido. Mi palabra con vosotras era lo más importante en esto. Después aceptaban sacar un CD de 8-9 o 10 canciones como máximo y no me parecía suficiente. Sé que la industria ahora funciona así y que estoy creando algo que ya no ocurre ni se plantea ninguna discográfica, pero por encima de todo estaba cumplir mi sueño y en mi colección de discos de los 90’s nadie bajaba de los 10 temas por álbum. Además sentía la obra incompleta (ahora un poco menos). Por otro lado nunca sabes si tendrás otra oportunidad y bueno, ¡me he lanzado!

Me he quedado muy cerca de, literalmente, no entrar en algunos discos físicos por el minutaje.




31. ¿Habrá mas singles que los dichos en Twitter?

No sé si más, menos, ni cuáles serán. Yo quiero, pero la cara de los directores artísticos cuando leen mis guiones mutan en forma de dólares y cada vídeo lleva una pre-producción que tarda. A lo mejor pensaréis que en casi 5 años he tenido tiempo de prepararlo, pero el principal problema con los promotores es que no comienzan a apostar hasta que el CD está lanzado y todo comienza a rodar. Lo sé, son muy pesados.

32. ¿Porque te decidiste por esas canciones?

No están decididas, ¡lo siento! Hay muchas opciones en el CD para ser single y creo que eso es bueno. 



33. Si una canción del propio álbum tuviera que definirlo, ¿cual seria?

Me hubieráis sacado otro título pero la verdad es que “Glitter & Sweat” define a grandes rasgos “SHOW”. Y solo era una intro! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario