martes, 11 de octubre de 2011

Entrevista a Paytem Jane en Tenerife Week - Octubre 2011

1. ¿Cuáles y cómo fueron sus primeros pasos en la música ? 
A los 7 años, cuando comencé a escribir canciones y ofrecía espectáculos… en casa. Sentaba a mi hermano y mi padre en el sofá y les decía: “Vosotros hacéis de público y como sois pocos tenéis que aplaudir muy fuerte para que me parezca que hay más gente!”. Les cantaba de todo desde Celine Dion a Fangoria, o mis propias canciones, que eran muy dramáticas. Mi padre pisaba el pedal del teclado, porque no me llegaban las piernas. Me ponía un picardías de mi madre que me quedaba enorme, una boa y sus joyas, me pintaba los labios y como mi micro de juguete era rosa y no parecía nada serio, arrancaba el pomo de una silla, que era negro con cristales y aparentaba mucho más.

Durante un tiempo después, leyendo mis primeras canciones me avergonzaba, pero ahora las entiendo. Son muy inspiradoras para mí porque me recuerdan lo que sentía cuando pensaba que la gente hacía lo que quería cuando se hacía mayor.

Mi madre siempre me decía: “Si estudias, de mayor podrás ser lo que quieras” y yo le creí. No entiendo por qué ahora está tan sorprendida. Me niego a creer que era mentira así que, ahora que soy mayor, hago lo que me da la gana!

Es fantástico porque, en cierto modo me hacen creer que ha pasado lo peor. Estoy dispuesta a seguir esas canciones y vivir mi vida como yo soñaba.

Un poco después, empecé a interesarme por la danza y otros estilos de música. Hasta conseguí que me apuntaran a clases. Cantaba todo el día, me juntaba con gente mayor que bailaban break dance, trasteaba con el teclado de mi tío y también me dio por tocar la batería.

No fue hasta 2008 cuando me decidí a dejarlo todo por la música, y desde entonces, soy feliz.

2. ¿ Cómo definiría su música ?
Es mi arma más potente de expresión. Me libera, me deja ser yo misma en todas mis versiones y me hace más poderosa, por eso muchas veces no respondo claramente a qué estilo pertenece, porque dependiendo del día, puede ser cualquier cosa. Me siento muy bien haciendo rock, pop, dance o baladas muy dramáticas. No soy capaz de conducirlo todo al mismo terreno siempre. Lo siento, lo saco y luego dicen: “Cómo quieres que metamos esto junto con esto otro…?”. Entonces aparco esas canciones como singles…y sigo esperando a reunir el material que me represente…al menos la mayor parte del tiempo.

Ahora ya estoy encontrando mi estilo. En general quiero sacar un disco potente y positivo, algo dramático y sarcástico. Mi música es auténtica y genuina. BassOn siempre dice que mis canciones son blancas. En realidad quiere decir honestas, es su forma elegante de llamarme bruta.

3. ¿ Cuáles han sido los artistas que más le han influenciado ?
Michael Jackson ha inspirado mi vida entera. Nací en 1985, así que soy muy fan de todo lo que mis padres me ponían cuando me llevaban en coche en esa época: Bee Gees, Abba, Madonna, Roxette, Boney M, Springsteen, Fangoria, Cindy Laumper, Prince, Queen.

Después los empecé a combinar con artistas de rock como AC/DC, Metallica o Foo Fighters, y con los comerciales de los 90, especialmente con los Backstreet Boys y grupos que salían en la Super Pop. ¿Sabes? Me han hundido cerrando esa revista, yo soñaba con salir en ella!

Y todo ello, mezclado con mi pasión por el jazz, la zarzuela, el blues y los musicales. Soy muy fan de “Chicago”, “Grease”, “Rent”, “Sonrisas y lágrimas”, “Hair”, Mamma Mía”, “Saturday Night Fever”…

4. ¿ Es importante tener buena imagen para hacer carrera musical ? Creo que es importante tener una imagen, pero una real, auténtica, que exprese lo que eres de verdad, con la que te sientas cómodo y la gente te respete porque comprenda que, simplemente, eres así. Cuando a un artista le imponen una imagen, se nota. Muchas veces me insinúan que salga más tapada al escenario, como si eso hiciera que me fueran a respetar más, pero es que no me veo, de verdad, yo soy así y lo he sido siempre. Me sentiría ridícula con un pantalón y una camisa. Lo respeto y me parece genial para quien sea así, pero yo ya dejé la moda, ya han dejado de decirme lo que tenía que ponerme hace tiempo.

De todas formas, creo que si no hay un buen trabajo en el resto de aspectos musicales, la imagen no importa, porque no saldrá bien. Basar todo un proyecto en una imagen, es un error.

5. Otros artistas nos han confesado que Internet ha igualado las posibilidades para todos ¿ Cree usted lo mismo ?
No exactamente. Creo que ofrece ventajas para la gente que comenzamos o los artistas que no contamos con el respaldo de una multinacional detrás, pero es obvio que una fuerte inversión detrás de un trabajo discográfico da mucha más estabilidad y más oportunidades a un proyecto, por lo que igual, no es.

De todas formas, hay casos para todo: existe gente que se lo ha montado muy bien con ayuda de las plataformas digitales, y existen artistas que ni con las redes ni con el presupuesto de una multinacional han conseguido despegar.

Yo personalmente, solo creo en el trabajo bien hecho. Quizá en ese aspecto sí iguala entre unos y otros porque, al final el público elige, e Internet es una ventana para que la gente te escuche. Depende mucho del tipo de producción. Por desgracia la mía, como casi todo lo que me gusta, es cara.

De todas formas, a mí lo que me interesa de Internet es la oportunidad que me ofrece de mantener contacto con las warriors. No me queda mucho tiempo libre pero si entro en mi blog, me encanta saber que siempre están ahí. Es genial contar con que tus fans siempre van contigo mientras no te dejes el iPhone.

6. ¿ Qué nos puede contar de su experiencia con Armani, Valentino, Versace, Schwarzkopf, L’Oreal ?
Estuvo bien en su momento, a veces. Me vuelve loca la ropa, los zapatos, los accesorios, los productos de belleza… pero prefiero consumirlos que publicitarlos.

Es un trabajo muy duro y muy competitivo. Hay gente maravillosa, pero también malvada, y yo nunca me he terminado de sentir bien, fundamentalmente porque no te dejan ser tú misma. Odio sentirme disfrazada. Creo que yo era demasiado sensible para aguantarlo y… obviamente no lo soporté siempre bien. A pesar de todo, no me he fallado nunca a mí misma.

Disfruto mucho las sesiones de fotos y me encantaban los desfiles, pero me llevaba muchos mazazos. No tenía demasiada confianza en mí misma y ser bajita en comparación con las demás, era humillante, o hacían que lo fuera. Eso sí, con los flashes encendidos, desaparecían para mí.

También debo decir que tuve mucha suerte con los profesionales que encontré en mi camino. Para bien y para mal, la moda, me ha marcado mucho.

7. ¿ Qué tiene en común el mundo de la música y el mundo de la moda ?
Aunque parezca que de algún modo están ligados por hacer sesiones de fotos, salir en revistas, etc, para mí no tienen nada que ver.

Antes en las sesiones de fotos, interpretaba mujeres con outfits obligados. Ahora soy yo misma y llevo lo que quiero! Me lo paso genial y creo que se nota. Tengo mucha suerte con todo mi equipo porque me respetan, me comprenden, me apoyan… estamos muy unidos y todo fluye.

Como modelo se viaja mucho también, pero es más inestable. Yo soy muy familiar y echaba mucho de menos a mi gente. Ahora viajo más pero estoy rodeada siempre de los míos. Me siento mejor así.

Lo que tienen en común es que en ambas carreras, para mí lo peor ha sido al principio. No quiero que se malinterprete esto, sé que estoy empezando en la música, pero me refiero a la primera incursión hasta que tienes tu equipo. Cuando llegas a gente que le va bien en la profesión de verdad, te das cuenta de que solo llegan y se mantienen los profesionales, pero por el camino hay de todo. No digo con esto que todos los que no llegan no lo sean, pero los que llegan, lo son todos. En la música es más fácil librarse, pero de todas formas yo reconozco que siempre he tenido mucha suerte con las personas con las que he trabajado. Tengo grandes amigos en los dos campos.

Mis conversaciones con las warriors son ahora mucho más emocionantes que cuando era modelo. Tenemos vínculos, sentimientos comunes… me siento más querida y nuestra relación es más auténtica.
La música es más compleja y más completa y, aunque mi música es fashion, yo pienso que la moda necesita a la música y la música crea modas.

8. ¿ Qué le pide al futuro ?
La oportunidad de crear exactamente el álbum que siempre he querido y enseñarlo al mayor número de personas que pueda en directo. Vamos, cantar! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario